viernes, 11 de septiembre de 2009

SOLLUBE DESDE MEÑAKA

Para situarnos en Meñaka, accediendo desde la zona de Bilbao, habremos de llegar a Mungia y tomar la carretera hacia a Bermeo. Al llegar a Larrauri, tomar a la dcha un desvío que en dos km nos deja en Meñaka, donde aparcaremos junto a la Herriko Taberna.

Comenzamos el ascenso tomando una carretera a la izda según hemos llegado, que deja la Herriko también a la izda. A unos 30 metros la abandonamos, tomando una pista hormigonada a la dcha (con marcas conduce hasta un collado en el que hay una especie de refugio vivienda (26´). Aquí, a la izda parte un camino balizado con un indicador a”IKESTA 4,5 Km GR280” por el que continuamos hacia arriba.(Esta GR no pasa por la cima de Sollube, sino que llevan a la carretera de Arrieta a Busturia) A unos 100m,alcanzamos una bifurcación y nos vamos a la dcha, muy pendiente Cuando rebasamos el muro de una presa que en su día abasteció de agua a Mungia y que hoy está anegada por el barro, que queda a la izda, dejamos la pista que desciende,(bastante cerrada) siguiendo el camino de la izda, por una zona donde la tierra se ha desprendido, atravesando camino comienze a descender(42´) para bordear la barranca de la dcha, (por donde continúan las marcas) a la izda encontramos otros dos caminos señalizados con dos aspas, y de los dos tomamos el de la dcha, que asciende fuerte y recto, alcanzando en 5 minutos una buena pista de grava. En este punto tenemos dos opciones; gran rodeo hasta que alcanza la Granja de la Diputación, visible al frente, o cruzar una puerta de madera y por un prado muy empinado, alcanzar la granja, donde volvemos a salir a la pista.Tomando la primera opción en 55´ pasamos por la granja. Continuando por la pista hacia arriba, encontraremos un tramo cementado y después habremos de pasar
Termina pista grava por una gran puerta de madera para terminar en la carretera (1h20´) que asciende del puerto de Sollube. La seguimos a la dcha y en unos cinco minutos alcanzamos el buzón, que no está en la misma cima, al estar esta ocupada por unas antenas de TV. Hemos invertido 1 h 25 minutos desde Meñaka.

Nota- Si al llegar al punto donde hemos abandonado las marcas, las seguimos( GR 280), bordearemos un gran barranco, que queda a la dcha, hasta alcanzar la pista de grava que pasa por la granja, cerca de la carretera que va de Arrieta a Busturia. Al llegar a la pista , la tomaremos a la izda, hasta llegar a la puerta de madera debajo de la granja, siendo el resto del recorrido igual al primero. Este camino alarga la ascensión una media hora .

También se puede ascender del barrio de Meñakabarrena y para llegar a él, en Mungia,en vez de tomar la carretera de Bermeo, iremos por la de Gernika hasta el barrio de Belako y aquí tomamos a la izda hasta Meñakabarrena.

Aparcamos el vehículo en la ermita y comenzamos a caminar por una carreterita, dejando la ermita a la izda. Al alcanzar un cruce, nos vamos a la izda, hacia el caserio Domikez. Continuamos ascendiendo por ella hasta el caserío antiquísimo de Urrusillo, donde termina. Continuamos por un camino de tierra y piedras entre bosque hasta alcanzar el collado donde los indicadores señalan “Meñaka”(izda, hacia abajo, 2 km) e “Ikesta”. El resto del camino es el mismo que el de Meñaka.

Esta ascensión la realizamos el 7-1-2006 Rafa, Jon ,Nanin y yo, repitiéndola el 15-9-2007, con una metereología de mas nubes que claros al subir, mejorando el tiempo a la bajada.

Nota.- Las fotos se realizaron el día 17 de Febrero del 2008, efectuando la subida con Elvira, invirtiendo 1h 37´, con viento S frío y visibilidad reducida por la neblina. Descendimos en 1 h 8´.
Están anchando la carretera a Meñaka.
[1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario